Project Description

 

La falta de volumen, la escasa definición del perfil o las arrugas peribucales constituyen los principales problemas estéticos de los labios, una parcela del rostro que cambia con los años debido a la atrofia y a la deshidratación de los tejidos. Factores como el crecimiento óseo y el desarrollo de las estructuras dentales: ortodoncias muy correctoras o infecciones repetidas del herpes labial, también pueden alterar su fisonomía. La aplicación de rellenos certeros y discretos, así como el empleo de peelings químicos o físicos, son las mejores herramientas para solucionar estos problemas.

Los implantes

Los rellenos constituyen la herramienta más sencilla y con menor tiempo de recuperación para dotar de forma y/o volumen a los labios. Es importante manejarlos con un profundo conocimiento de los tipos que existen y de la idoneidad de cada uno. Conviene ser cautos en los siguientes casos:

  • Ante unos labios excepcionalmente finos.
  • Ante arcos de cupido muy grandes, que no se deben rellenar en su totalidad porque el resultado es un labio negroide en caras de tipo caucasiano.
  • Ante labios que prácticamente no tienen límite cutáneo mucoso.

 

Tratamiento del perfil labial

Se aplica en el límite cutáneo mucoso, hacia el labio. Nunca en la parte blanca del borde, hacia la piel. La praxis que se sigue en Medisan tiene en cuenta que:

  • Es importantísimo perfilar el tercio central del labio inferior.
  • No se deben perfilar demasiado los bordes de las comisuras.
  • Si el labio es bonito, se puede resaltar poniendo más relleno en el arco de cupido.

Los rellenos permiten una incorporación casi inmediata a la vida normal porque la inflamación dura poco tiempo (24 – 36 horas), y aún con el labio inflamado, no se altera en exceso la imagen del paciente.

 

Aumento del volumen labial

La zona que se trabaja queda restringida a la mucosa seca, ya que en la húmeda, no se produce corrección alguna. Éste área, sin embargo no admite todo tipo de rellenos porque tiene un comportamiento distinto al de la piel y existe el riesgo de desarrollar granulomas. Se combinan distintos tipos de técnicas, según el criterio y la habilidad de cada especialista. Los retoques que mejor quedan son:

  • Dos gotas justo bajo cada pico del labio superior. Ésta técnica queda muy natural, apenas cambia la forma y devuelve el aspecto juvenil a los labios.
  • La aplicación del relleno a lo largo de los perfiles laterales y evitando la V del arco de cupido. La técnica consiste en depositar el implante a medida que la aguja se va extrayendo de la piel.
  • La realización de varios retrotrazados paralelos a la mucosa seca para dar más volumen y proyección.

Los rellenos

Uno de los factores a tener en cuenta en la elección del relleno es la densidad. Si introdujéramos agua por ejemplo, aumentaría el volumen, pero no se conseguiría cambiar la forma del labio. El tipo de relleno es, por tanto, una decisión que han de consensuar el médico y el paciente.

En Medisan disponemos de los siguientes tipos de implantes:

  • Ácido Hialurónico: para mucosa seca y límite cutáneo mucoso. Es el tipo de relleno que resulta más natural. Dura entre 6 y 12 meses aproximadamente. Restylane®, Juvederm®, Emervel®, Glytone®, Perfectha®
  • Colágeno: para mucosa y límite cutáneo mucoso. Su inyección es más suave, por lo que hay menos riesgo de hematomas. Es un material muy blando que queda muy natural, pero que resulta difícil para dar corrección.
  • Hidroxiapatita Cálcica: para filtrum y arco de cupido. Este relleno al ser más denso permite modelar con gran precisión. Su espesor hace que la inyección sea más dura y que requiera mayor pericia en su manejo. Tiene una duración de dos años.

 

Tratamiento del código de barras

  1. Tratamientos de camuflaje y mejora.

 Son procedimientos suaves para labios con poca potencia muscular.

  • Rellenos: infiltraciones de Hialurónico para arrugas finas. La técnica, puntiforme o en retrotrazado, trata línea por línea, evitando desfigurar la forma cóncava del filtrum. Por eso está destinada a tratar surcos contados y superficiales.
  • Peeling de glicólico al 70%: destinado a tratar bigotes marcados por un código de barras poco profundo, elimina la capa superficial de la piel por exfoliación química. Precisa una recuperación mínima y no aparta al paciente de su vida normal.  El tiempo de desprendimiento de la piel finaliza al tercer día.
  1. Tratamiento corrector, nivel intermedio.

Peeling de TCA (ácido tricloroacético): trata arrugas numerosas más profundas que las anteriores proporcionando una mejoría mucho más intensa. Requiere una recuperación de 5 a 10 días aproximadamente.

Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 12.25.48